Cómo realizar el pago de la plusvalía

Cómo realizar el pago de la plusvalía

maria No Comment
General

La plusvalía en términos de economía es definida como el impuesto el cual cualquier propietario de un inmueble debe cancelar cuando su bien inmobiliario obtiene un incremento en el valor o el precio que posee, ya sea por mejorías realizadas por el propietario o por el Estado.

Estos fondos recolectados por el Estado, se invierten en la mejoría de las zonas donde se ubican los inmuebles, de forma que se puede considerar como una inversión que garantiza el aumento del valor del inmueble.

La plusvalía sirve para mantener un constante desarrollo de las áreas que rodean un bien inmobiliario, proporcionándole así a los distintos propietarios que pagan el impuesto, una mejoría en el valor del bien inmobiliario.

 

Maneras de pagar el impuesto de la plusvalía

El pago de la plusvalía debe ser cancelado una vez en el Ayuntamiento de la ciudad a la que corresponde el bien inmobiliario.

Las personas que deben cancelar este impuesto son aquellas que obtengan el beneficio del incremento en el valor de inmueble, debido a:

  • Mejorías realizadas al inmueble, ya sea una reconstrucción, ampliación o cualquier característica que sea mejorada en el inmueble y produzca una ganancia mayor, debe ser cancelada como plusvalía.
  • Reubicación de un inmueble, debido al cambio constante de los terrenos y zonas ampliadas en distintas ciudades, de forma que generen un mayor valor y deban cancelarse.
  • Revalorización de la zona, causada por una obra pública realizada por el Estado, de manera que el bien inmobiliario se vea beneficiado y obtengan un mayor valor que determinará el pago de la plusvalía.
  • Cambio del uso del inmueble, donde el área pueda ser aprovechada para otros medios, de esta forma la ganancia que se genera en el valor de inmueble determina la plusvalía.

Por supuesto, cada país posee una Ley que dictamina los porcentajes de pago otorgados según el tiempo que tenga el inmueble. Cada impuesto estará basado en un porcentaje determinado por cada país, según las ganancias obtenidas en el incremento del valor del inmueble.

Cada Ayuntamiento debe recibir el pago de dicho impuesto si el inmueble se encuentra ubicado en la jurisdicción de dicho Ayuntamiento, además de proporcionar la seguridad de que los fondos que sean recolectados por el pago de este impuesto, irán directamente a la inversión de nuevos proyectos para la ciudad.

Más allá de un impuesto sobre la renta, la plusvalía es un impuesto debido al terreno del inmueble.